Ciudadanía por opción


El Decreto 1601/04 determina que las opciones de la nacionalidad argentina de aquellas personas mayores o menores de 18 años con alguno de los progenitores de origen argentino nativo, con domicilio dentro del territorio nacional, podrán peticionarse directamente ante la Dirección Nacional de Registro Civil de las Personas con alcance a las distintas direcciones provinciales.

Requisitos:
Partida de nacimiento del optante original y debidamente legalizada por autoridades competentes por su país de origen y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de este País ó el Apostille de la Haya. En caso de corresponder deberá estar traducida por traductor matriculado o traductor público nacional (legalizado por el Colegio de Traductores Públicos).
Partida de nacimiento del padre, madre ó de ambos (argentino nativo) expedida por los Registros del Estado Civil y Capacidad de las Personas provinciales ó de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (cuya certificación no exceda los seis meses del inicio del trámite).
Boleta Prenumerada otorgada por el Registro Civil la que se debe abonar en el banco Provincia del Neuquén
Fotocopia del DNI extranjero (si posee) ó Fotocopia del pasaporte ó Documento del país de origen.-

Tasa:
Mayores $300,00
Menores $300,00

CASOS ESPECIALES DE MENORES:
Con ambos padres:
Deberán concurrir ambos progenitores, aunque uno de ellos no sea Argentino nativo.-

Con un padre Argentino fallecido:
Deberá el otro padre presentar fotocopia del acta de defunción y de nacimiento.

En caso de que el solicitante posea la tenencia del menor y ejerza la Patria Potestad:
Deberá presentar sentencia original y copia certificada. Tratándose de una sentencia extranjera, deberán estar inscripto en la República Argentina.

Respecto a quien ejerza la representación del menor en su caracter de tutor ó curador:
Sólo podrá gestionar dicho trámite mediante autorización judicial expresa (original). Deberá presentar partida de nacimiento de los progenitores (fotocopia) debiendo ser uno de ellos o ambos argentinos nativos.-